Dirigidas a los servidores de agua potable y alcantarillado que vienen trabajando para garantizar la continuidad del servicio en favor de la población de 22 regiones del país.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) entregó más de cuatro (4) mil pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en favor de los trabajadores de 48 entidades prestadoras de saneamiento, adquiridas por la entidad como parte de las acciones promovidas para proteger la salud de los servidores del agua y alcantarillado, que trabajan para garantizar la continuidad del servicio en beneficio de la población de 22 regiones del país.

Este lote de pruebas serológicas rápidas, cuyos kits vienen siendo distribuidos entre las 30 empresas municipales y las 18 EPS y la unidad ejecutora Agua Tumbes, bajo administración del Otass, ente adscrito al MVCS, fueron adquiridas a un costo de 152 mil 313.50 soles. Hay que recalcar también, que las primeras empresas mencionadas han recibido 2,752 pruebas, en tanto las restantes, unas 1,300 pruebas rápidas.

El director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes, aprovechó la oportunidad para agradecer, a nombre del MVCS, a todos los trabajadores de las EPS, que en medio de la emergencia mantienen los mismos niveles de servicio de agua y alcantarillado en el país, entregando agua potable también, a los pobladores de las zonas vulnerables que no pertenecen a sus jurisdicciones de atención.

“En Otass consideramos que los trabajadores son el motor de las empresas de agua y para mantener su tranquilidad y la de la población, se han adquirido y distribuido las pruebas rápidas de detección del Covid-19, con el apoyo invaluable de las propias EPS de todo el país, quienes han formado una cadena de solidaridad para su distribución”, señaló.

Primer Encuentro Virtual “Aguas Todas”

De otro lado, el director ejecutivo de Otass anunció la realización del Primer Encuentro Virtual “Aguas Todas”, evento que se desarrollará del 6 al 13 de julio y se difundirá en el horario de 05:00 p.m. a 07:00 p.m. en todas las plataformas digitales del organismo, y cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de las EPS y la importancia del cuidado y valoración de los servicios de saneamiento, sobre todo, en esta emergencia sanitaria.

El evento, organizado por el Ministerio de Vivienda, el Otass y el Banco Mundial, contará con la participación de personalidades de diversos sectores, nacionales y extranjeros, que ofrecerán sus experiencias y puntos de vista sobre la importancia del agua potable y cómo influirá el recurso en la recuperación de sus sectores frente al Covid-19.

Destacan entre los panelistas los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz y de La Victoria, George Forsyth, al igual que el burgomaestre de Tumbes, Jimmy Silva, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado y la gerenta de la Práctica Global del Agua del Banco Mundial, Rita Cestti.

También, el presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, así como los comandantes generales de la Marina de Guerra, Fernando Cerdán y de los Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Lynch Solís, sobreviviente del Covid-19, entre otros.