El consumo de mensajería instantánea creció en Perú durante pandemia
El consumo de aplicaciones de mensajería instantánea se elevó en nuestro país debido a la pandemia del covid-19, según el estudio “Perspectivas del escenario digital latinoamericano” de Comscore.
El estudio analiza el impacto de la pandemia por covid-19 en la región en relación a la audiencia, sectores demográficos y comportamientos en línea.
En marzo, las vistas totales pasaron de 32 millones a más de 125 millones en junio y se mantuvo en ese ritmo hasta fines de setiembre del año pasado.
Las categorías que más crecieron en lo digital en América Latina fueron la mensajería instantánea, un 127%; la educación, un 64%, y las noticias de negocios y finanzas, un 56% en la comparación septiembre de 2019-septiembre 2020.
Las aplicaciones colaborativas vivieron un alza sostenida, claramente impulsadas por las restricciones que resultaron de las medidas sanitarias adoptadas contra el covid-19. El caso de Zoom es contundente, con un crecimiento año a año del 2711% en septiembre 2020.
Con los niños en casa, los sitios educativos presentaron incrementos significativos en la mayoría de los países, sobre todo en el Perú, México y Brasil.
Además, los peruanos también incrementaron su consumo de medios de comunicación en internet con más de 3,000 millones de visitas entre marzo y abril.
Tendencias digitales
“Evidentemente hemos vivido un año histórico en 2020, en el que lo digital fue clave para nuestras vidas. Registrar el comportamiento online de las personas implica entender tendencias que muy probablemente perdurarán en el tiempo”, definió Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de Comscore para América Latina.
Los datos de Comscore muestran que Chile es el país de Latinoamérica en el que la audiencia digital más creció: un 7%, más del doble que el alza registrada en otros países de la región. Perú alcanzó un 3% de crecimiento.
Argentina, en tanto, lidera la región en horas promedio por visitante, con un marcado salto durante el período de restricciones más estrictas durante la pandemia. Los argentinos hicieron un consumo digital, en promedio, de 137 horas en septiembre 2020, mientras que Brasil y México consumieron 108 y 89 horas, respectivamente, en el mismo período. En el Perú, los usuarios mantuvieron 23 horas en promedio.