Congreso aprobó el retiro facultativo de hasta S/17.200 de los fondos de la AFP

La propuesta fue el primer punto de la agenda de la sesión, luego de que en una sesión previa se suspendiera por falta de acuerdos. Previo a la decisión de hoy, el Legislativo votó la cuestión previa propuesta por el congresista Luna Morales que buscaba una votación por artículos que defina entre el retiro de 4 UIT o el 100%; pero el parlamento desestimó dicho pedido.

Detalles de la propuesta
La propuesta aprobada hoy permite el retiro facultativo del equivalente a 4 UIT para quienes, hasta el 31 de octubre, no registren aportes por al menos 12 meses consecutivos. La medida no será aplicable para quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
La devolución se ejecutarán tres armadas. Se abonará al afiliado el equivalente a 1 UIT cada 30 días calendarios hasta el segundo desembolso; mientras que en el último desembolso se entregará el restante que complete -de ser el caso- los S/17.200.

También se permite el retiro extraordinario de hasta 1 UIT para quienes no registren aportes en el mes de octubre y que no apliquen a los criterios para el retiro de las 4 UIT. Dicho retiro se realizará en una armada y a los 30 días de presentada la solicitud.

Del mismo modo, permite un retiro excepcional de hasta 4 UIT para aquellos afiliados que -estén o no aportando- sufran enfermedades oncológicas y/o hematológicas; las mismas que deberán ser diagnosticadas por una institución prestadora de servicio de salud, sea pública o privada. Este retiro se efectuará en una sola armada.

Este Diario pudo conocer que la medida aprobada demandará un retiro promedio de S/15.000 millones de los fondos previsionales para beneficiar a 3 millones de afiliados.

Finalmente, la propuesta aprobada hoy ya no considera el paso al Fondo 0 para el saldo que se queda en la Cuenta Individual de Capitalización tras el retiro.

Se

 

debe recordar que con su aprobación, la propuesta será enviada al Ejecutivo para su revisión. De observarla, regresará al Congreso para una nueva votación y conseguir así convertirse en ley.

El Comercio


Deja una respuesta