Karol G sorprende a seguidores con el próximo estreno de su canción “Bichota”

Karol G está de regreso con nuevo tema: Bichota. Ya hemos podido ver las primeras imágenes y nos deja claro que el tema viene a poner de relieve su empoderamiento femenino. Pero antes de poder escuchar el tema al completo, algo que podremos hacer este 23 de octubre, ya se ha generado el debate en torno al título.

¿Qué significa ‘bichota’? En Latinoamérica parece que lo tienen más claro que nosotros en España. Es un término al que nos hemos ido acostumbrando por su presencia bastante habitual en las canciones de reggaetón. Aunque, hasta ahora, lo normal era escuchar esta palabra en su versión masculina.

Bichota se asocia a ‘bicho’
En muchas canciones del reguetón y el trap hemos podido escuchar la palabra ‘bicho’. En términos coloquiales y, según recoge el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua España se refiere al pene. Por eso, algunos han podido creer que si hablamos de ‘bichote’ nos estamos refiriendo a pene grande. Pero no es el caso.

Bichota tiene su origen en Puerto Rico
Si nos centramos en el mismo diccionario y buscamos la palabra en cuestión podremos leer que es un término que se usa en Puerto Rico para hacer alusión a los narcotraficantes de alta jerarquía o a quien tiene un puesto alto.

Si cambiamos de fuente, el Urban Dictionary, nos explica que la expresión podría provenir de ‘big shot’, que se usa para hacer referencia a un jefe o persona importante. En ese sentido la ha utilizado en más de una ocasión Bad Bunny.

Siendo consciente del debate que genera este término y las diferentes acepciones que se pueden extraer, hace un par de años quiso explicar que para él significaba “el que controla la calle”.

Una forma de vida nada fácil pero que muchos jóvenes quieren emular cuando ven a estas personas disfrutar de un estilo de vida envidiable, rodeados de lujos. De ahí deriva su idea de utilizar ‘bichote’ como sinónimo de “tipo poderoso, respetado, con un estilo de vida cabrón”. En su tema Pa’ romperla, podemos escuchar esta palabra.

En femenino
Karol G ha tomado este término que tanto hemos escuchado en las canciones de sus colegas y la ha mostrado en femenino y le ha dado el protagonismo de convertirse en el título de su nueva canción.

Eso ha provocado que el debate en torno a este término vuelva a estar abierto. La colombiana ha recibido un aluvión de críticas por hacer referencia a esos hombres que son jefes de importantes cárteles de droga, a narcotraficantes que tienen tanto poder en ciertos países.

Aunque Karol G ha insistido en que la acepción de la palabra para ella tiene más que ver con sentirse una mujer que se ha hecho a sí misma, a una mujer poderosa, no le han faltado las recriminaciones.

Lo que está claro es que con Karol G estamos aprendiendo un nuevo lenguaje. Primero fue ‘tusa’ y ahora es ‘bichota’.

Fuente: Los 40

 


Deja una respuesta

%d bloggers like this: