Disney+ añade advertencias de racismo en sus películas clásicas

Las clásicas películas de Disney no serán alteradas, pero sí vendrán con advertencias para contextualizar las representaciones que hicieron. Disney incluyó nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”.

Así reza la nueva etiqueta, que se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de “streaming” Disney+.

Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta y que decía:

“Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”.

Ahora, la nueva señal aparece una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.

Aviso antes que cambiar contenidos

Este aviso viene acompañado de un hecho: no se cambirán las obras.

La compañía explicó los motivos por los que no ha alterado el contenido:

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, añade la nueva etiqueta.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, finaliza.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas.

Como HBO Max, que añadió una explicación del “contexto histórico” a “Gone With The Wind” (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

El problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas.

Esas escenas complicadas

En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow.

Un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

n problema parecido se da en El libro de la selva, en el que incluso se hace una representación del gran Louis Armstrong como un orangután.

Mientras que Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos.

Y Los aristogatos también por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en los gatos siameses que aparecen en la película.

Atracciones políticamente correctas
En junio pasado, Disney ya había decidido modificar las atracciones de ‘Splash Mountain’ en sus parques estadounidenses, que evocan el pasado racista de Estados Unidos.

El tema actual de ‘Splash Mountain’ está basado de una película de Disney muy controvertida, ‘Canción del Sur’. Tras su estreno en 1946, había suscitado numerosas críticas acusándola de difundir clichés racistas y de describir idílicamente las plantaciones de esclavos del viejo sur de Estados Unidos.

Por estas razones, la película no se ha exhibido en los cines desde la década de 1980 y nunca se ha lanzado en DVD. ‘Canción del Sur’ también se mantuvo deliberadamente fuera del catálogo de Disney +.

Las dos ‘Splash Mountain’ de Disneyland (California) y Disney World (Florida) pondrán en escena en el futuro la historia de ‘Tiana y el sapo’, cuya heroína es la primera princesa negra de Disney.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/cultura/disney-advertencias-racismo-peliculas-clasicas/

https://www.elperiodico.com/es/tele/20201020/disney-advierte-de-cliches-racistas-peter-pan-aristogatos-8164501

 

 

 


Deja una respuesta

%d bloggers like this: