Camilo Sesto murió a la edad de 72 años y con la partida del cantante y compositor español, ahora solo queda con vida una de las cuatro grandes voces de la música en español, que durante las décadas de 1970 y 1980 se posicionaron entre los primeros lugares de los éxitos radiofónicos e hicieron vibrar a millones con sus apoteósicas interpretaciones.

Junto a Rocío DúrcalJuan Gabriel y José JoséCamilo Sestomarcó a más de una generación con éxitos como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘¿Quieres ser mi amante?’, ‘Perdóname’, ‘Melina’, ‘El amor de mi vida’, ‘Fresa salvaje’, entre muchos más; sin embargo, lo que más llamó la atención a horas de conocerse la noticia de su fallecimiento fue una foto que causó revuelo en las redes sociales.

Se trataba de una fotografía compartida en 2015 por la página deFacebook de Rocío Dúrcal, en la que se observa a la máxima exponente de la música mexicana a nivel mundial (pese a haber nacido en España) junto a Juan GabrielJosé José y Camilo Sesto, sonrientes en las oficinas de la casa de discos Ariola (hoy Sony Music), en Los Ángeles, Estados Unidos.

En 1984, año en el que tomada la instantánea, las carreras de los cuatro grandes la canción en español estaban en la cima, lugar en el que permanecerían hasta el día de sus muertes.Por ejemplo, Juan Gabriel gozaba del éxito de su tema ‘Querida’, uno de los más famosos de su carrera y con el que estuvo por más de un año en el primer lugar de las listas musicales en América Latina.

El cantautor mexicano también es recordado por estar detrás de las canciones que consagraron la carrera musical de Rocío Dúrcal, que en 1984, consiguió su primera nominación al Grammy con la canción ‘Amor eterno’, escrita por el ‘Divo de Juárez’ y quizá su interpretación más famosa hasta la fecha.

Por su parte, en 1984, José José promovía su disco ‘Reflexiones’, compuesto en su mayoría por canciones escritas por Rafael Pérez-Botija y que le ayudó a ganar un disco de platino por sus altas ventas.Los sencillos más famosos de esta producción discográfica fueron ‘¿Y qué?’ y ‘Payaso’.

En tanto, Camilo Sesto era un artista consagrado en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, fue reconocido con los galardones a ‘Mejor Artista Extranjero’ y ‘Mejor espectáculo extranjero’ y en el contexto de la mítica foto de los cuatro grandes de la música español,promocionaba ‘My Love’, un dueto con la actriz y cantanteAudrey Landers.

Sin embargo, la mencionada foto también desató toda clase de reacciones con la partida a la eternidad de uno de ellos. Rocío Dúrcal falleció el 25 de marzo de 2006 tras perder una larga y dura batalla contra el cáncer de útero y pulmones que le fue diagnosticado unos años antes.

Después le tocó el turno a Juan GabrielEl 28 de agosto de 2016, el ‘Divo de Juárez’ perdió la vida a causa de un infarto de miocardio en California, horas después de ofrecer el que sería su último concierto. El siguiente sería Camilo Sesto, quien murió este último fin de semana de un paro cardiorrespiratorio que agravó sus problemas renales.

Ahora, de aquel histórico cuarteto que cambió la historia de la música en español, solo queda José José, pese a que durante los últimos años la salud de ‘El Principe de la Canción’ se ha visto deteriorada a causa del cáncer de páncreas que padece y la pérdida paulatina de su maravillosa voz. 

Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Dúrcal